Casa Pasiva entre medianeras

Vivienda unifamiliar pasiva en Valladolid.

Esta casa pasiva se eleva en una estrecha parcela entre medianeras del corazón de Valladolid. La dificultad del montaje de la vivienda, prefabricada en paneles de muro, venía determinada por o estrecha que es la parcela, acotada en 3 de sus 4 linderos por otras medianeras y por lo ajustada que es la vía de acceso.

Tras la cancela, un pequeño jardín nos da la bienvenida a la entrada de la casa, que consta con un programa sencillo: vivienda desarrollada en 3 alturas que consta de cocina-salón-comedor, 3 habitaciones, 2 baños y aseo. Dispone también de un jardín vertical que se eleva en el patio trasero por la medianera y la terraza de la planta primera.

Su apariencia formal contrasta con el de las viviendas de la propia calle, si bien son todas de carácter tradicional, la  volumetría y los acabados de esta casa, la dotan de una fuerte personalidad que le confiere un aire muy distinguido entre sus compañeras.

Al ser una casa pasiva se ha cuidado enérgicamente el consumo energético a través del diseño, con ben grosor de aislamiento, ventanas muy eficientes y sin puentes térmicos y la ejecución, sobre todo en cuanto a la hermeticidad en el sellado de las juntas y perforaciones del edificio para garantizar la estanqueidad al paso del aire.

El recuperador de calor instalado renueva de forma controlada el aire interior y es capaz de recuperar más del 95% del calor que se perdería en una ventilación común. Además, garantiza una calidad del aire muy superior al de la vivienda tradicional.

USO: Vivienda unifamiliar.

UBICACIÓN: Valladolid.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN:   2020.

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 140 m² 

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA: Tipo A.

SISTEMA CONSTRUCTIVO: Entramado ligero de madera y Passivhaus.

FACHADA: Entramado ligero de madera con Sate al exterior; Trasdosado interior para las instalaciones. Interior sellado a la hermeticidad del aire con cintas especiales. Acabado exterior de mortero mineral de cal acompañado de un revestimiento exterior de madera termotratada de pino Sintala Design.

CUBIERTA: Tejado a 2 aguas de  teja cerámica plana negra sobre doble rastrel. Estructura de entramado ligero de madera.

AISLAMIENTO: Aislamiento ecológico de 32cm de celulosa en muros más 4 cm de SATE de fibra de madera. En cubierta, 44cm de celulosa y tablero aislante, impermeable y transpirable bajo-teja de 22 mm de fibra de madera.

INSTALACIONES: Libres de PVC y halógenos. Instalación eléctrica biocompatible. 

Agua caliente sanitaria: Mediante sistema de aerotermia compacto.

Sistema de climatización: Sistema de doble flujo de ventilación con recuperador de calor. Eficiencia del calor recuperado superior al 95%.